miércoles, 31 de diciembre de 2008

Cuadernos de Pedagogía. Noviembre 2008


"Enseñar y educar en ciencias" es el tema del mes elegido por la revista Cuadernos de Pedagogía, número 384 - noviembre 2008 (ver contenidos)

Fernando Ballenilla García de Gambarra y J. Eduardo García Díaz en su artículo "¿Hasta cuándo podemos derrochar energía?" hacen algunas propuestas para el tratamiento didáctico de la crisis energética.

Jesús Peñas Cano y José Martín en "Nuevos problemas, nuevos lenguajes: ciencias y TIC" proponen algunos tipos de recursos TIC más adecuados que otros (enlaces recomendados) y concluyen que las propuestas didácticas basadas en la utilización de las TIC deberían apoyarse en el desarrollo de proyectos centrados en el tratamiento de un problema, que implique el desarrollo de una ivestigación y que conduzcan a la búsqueda de información y a la elaboración de un informe.

En "La Feria de la Ciencia. Otra forma de enseñar y comunicar" lo autores (Josechu Ferreras y Manuel Luna) valoran la experiencia de la Feria de la Ciencia de Sevilla tras seis años. Ciencia viva, ciencia compartida

Merece destacarse también la entrevista a Miguel Cabrerizo Vílchez - Catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Granada (Primer Premio Europeo de Física, en 2002, Primer Premio Nacional del Concurso Física+Matemáticas en Acción, en la modalidad de demostraciones de Física, en 2003 y Medalla al Mérito Docente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía)

Si no lo conocéis, echad un vistazo al documento "No es verdad (manifiesto pedagógico)" que presenta Rafael Porlán y justifica Jaume Carbonell en sendos artículos
Sumarios de los artículos publicados en este número

No hay comentarios: