lunes, 12 de octubre de 2009

Competencias del profesorado de educación secundaria y formación del profesorado


Perrenaud (2004, ver también La formación de los docentes del siglo XXI- Ph. Perrenoud -2001) plantea "Diez dominios de competencias” consideradas prioritarias en la formación continúa del profesorado de la enseñanza secundaria, entre los cuales encontramos:

1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes.
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.
4. Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo.
5. Trabajar en equipo.
6. Participar en la gestión de la escuela.
7. Informar e implicar a los padres y a las madres.
8. Utilizar las nuevas tecnologías.
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión y
10. Organizar la formación continua.



Completan esta propuesta Zoia Buzu (El perfil de les competències professionals del professorat de l'ESO - Ciències 12, 2009) y Gemma Tribó (El nuevo perfíl profesional de los profesores de secundaria - 2008)


Según Gemma Tribó, las competencias profesionales específicas del profesorado de secundaria se pueden agrupar en cuatro categorías:

1.- Competencias científicas / aprender permanentemente (saber)
2.- Competencias metodológicas / técnicas (saber hacer)
3.-
Competencias sociales / participativas (saber estar)
4.-
Competencias personales / interpersonales / intrapersonales (saber ser)

A partir de la propuesta de Gemma Tribó he elaborado un borrador de encuesta (se admiten sugerencias). La encuesta puede ser útil:

1.- para leer y reflexionar individualmente o en grupo sobre cada una de las competencias que se proponen.

2.- como primera aproximación a las necesidades formativas de un colectivo de profesores/as

Una vez cumplimentada la encuesta podrás ver las respuestas anteriores.

1 comentario:

Rafa Mollà dijo...

Ostras, Sergio, m'he assustat quan he llegit tot el que he de controlar.
Puf. Ho intentaré