martes, 23 de noviembre de 2010

Contratos didácticos/de aprendizaje. Una forma de empezar a mejorar nuestra práctica


Un contrato es un acuerdo (oral o escrito), normalmente un documento. Un contrato didáctico o de aprendizaje es un acuerdo/un documento establecido entre el profesor y el/los estudiante/s para la consecución de unos aprendizajes  a través de una propuesta de trabajo más o menos autónomo, con una supervisión por parte parte del profesor y durante un periodo determinado.

En el contrato de aprendizaje es básico un acuerdo formalizado, una relación de contraprestación recíproca, una implicación personal y un marco temporal de ejecución (Contrato de aprendizaje en Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias  - Mario de Miguel Díaz)

Los contratos de aprendizaje posibilitan  situaciones de aprendizaje en las que se da un acuerdo negociado, precedido de un diálogo entre interlocutores que se reconocen como tales con el fin de alcanzar un objetivo establecido (Przesmycki, 1996)


Los contratos pueden ser utilizados para las siguientes finalidades educativas (Fco. J. García Bacete y  M.A. Fortea):

1.- Promover la autonomía y responsabilidad del alumnado
2.- Incrementar la motivación e implicación del alumno en su propio aprendizaje
3.- Estimular la actividad del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje
4.- Atender a las características personales de cada alumno/a (atención indivisualizada)
5.- Dirigir académicamente el trabajo independiente del alumno
6.- "Democratizar" la educación, promoviendo procesos de negociación y participación del alumno en el proceso de la docencia: desde el establecimiento de los objetivos y contenidos a la evaluación (contrato de evaluación) 
7.- Promover la capacidad de autoevaluación y pensamiento crítico del alumnado. Especialmente la capacidad de autorreflexión sobre el propio aprendizaje

La tipología de contratos es muy variada (ver Fco. J. García Bacete y  M.A. Fortea )

En 10 ideas clave. Evaluar para aprender; Neus Sanmartí presenta un ejemplo de contrato de evaluación (Lectura  de gráficos - matemáticas 2º ESO), el interés radica no sólo en el proceso seguido para llegar a redactarlo, sino en que nos muestra que, para conseguir que los alumnos sean capaces de de realizar todo el proceso, es necesario cambiar muchos aspectos de la práctica  de la enseñanza, tanto con relación a qué se enseña como también a cómo se enseña y cómo se organiza el aula para que se pueda aprender significativamente

Cuidado con "la parte negativa de los contratos" 

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