miércoles, 30 de noviembre de 2011

Actividades de campo, un recurso para el aula

A modo de resumen/evaluación  recopilo algunos comentarios de los asistentes al curso "Actividades de campo un recurso para el aula" y comparto algunas fotos del curso.



En la primera sesión contamos con Vicente Chirivella. que nos contó  el trabajo que desarrolla con sus alumnos y los macroinvertebrados de algunos cursos fluviales de su entorno (ver presentación).
 
"Estudiar los macroinvertebrados de un curso fluvial me parece un tema muy atractivo para el alumnado y muy adecuado para asignaturas como Trabajos Monográficos de Investigación"
"El estudio de los macroinvertabrados como bioindicadores como una propuesta didáctica sería un buen tema para un curso de formación del profesorado"
"No conocía la RedBioGeo, ni la cantidad de recursos y contactos de interés que en ella puedo encontrar"

La segunda sesión corrió a cargo de Vicent Vicent (CEFIRE de Castelló) y Sisco Marco. Vicent nos invitó a reflexionar sobre las actividades de campo como ambiente de aprendizaje, los modelos de presentar un itinerario  y la necesidad de diseñar cuidadosamente la secuencia de actividades a desarrollar en relación con el trabajo de campo y a ponerlo en práctica en la tercera sesión del curso Barranco de Ajuez (Chóvar). Sisco propuso algunas actividades previas a la salida y entre todos se concretó el trabajo a realizar en el campo.
"Hay muchas formas de diseñar el trabajo de campo y los alumnos también pueden ser protagonistas del diseño de estas actividades"
"Me ha sorprendido la posibilidad de abordar el trabajo de campo de forma interdisciplinar y más participativa utilizando técnicas de trabajo colaborativo"
"Me ha sorprendido la actividad propuesta para explicar las diferencias entre la distribución de los alcornoques y los pinos en función del tipo de semilla"
"Hay que dejar de lado el miedo a salir al campo con los alumnos, la experiencia merece la pena"

Sisco Marco expuso, en la cuarta sesión,  las actividades que propone a sus alumnos y cómo organiza el trabajo. Algunas de sus propuestas están disponibles en Activitats al bosc
"El trabajo de campo se integra perfectamente en una metodología basada en proyectos, y estos son posibles también en el marco de la ESO"
"Las TIC facilitan mucho el trabajo cuando haces propuestas menos tradicionales" " visto lo visto, me propongo utilizar Google Docs y Google Maps"
"Me ha sorprendido la actividad con canicas para simular el estudio del número de ejemplares de una población"
"Hacer el perfil de una playa  me parece una actividad interesante para mis alumnos"

Vicent Aparici presentó sus propuestas - Naturalistes a trenc d'ona - Meiobentos - en la quinta sesión del curso

"Desconocía lo que era el meiobentos" 
"Trabajar con  meiobentos es una buena idea y amplia las posibilidades de actividades en las playas de arena" 
"Me ha gustado la estructura del curso teoría+taller"

Darío Verdasco (5ª sesión) nos habló de las posibilidades educativas de los móviles y de sus aplicaciones en el trabajo de campo. Algunas aplicaciones: Catch, Bambuser, Tracks ...

"Impresionante lo que se puede hacer con un smartphone en las actividades de campo" "Desconocía las posibilidades educativas de los móviles"
"Me voy a pedir uno de esos móviles para Reyes"
"Habrá que replantearse lo de prohibir los móviles"

En al penúltima sesión Guillermo Fernández presentó y realizó un taller con Nomen Plantor una aplicación que se está ofertando a Ayuntamientos y otras instituciones.

"No sabía que había aplicaciones para clasificar plantas , me ha sorprendido"


En la última sesión del curso todos los participantes presentaron  propuestas de actividades relacionadas con el trabajo de campo, estas actividades se compartieron en el foro de profesorado de Biología-Geología de la Xarxa Àmbit Científic del CEFIRE de Castellón

"me ha sorprendido la cantidad de actividades que hemos compartido"
" propuestas muy imaginativas"
"muchas propuestas de calidad"
"una buena batería de cosas para hacer con mis alumnos"

Gracias a todos por vuestra colaboración, ha sido un placer. Yo me quedo con ganas de más

Fotos de JC Cuesta
Fotos de Rosa Marmaneu
Fotos de S. Mestre

2 comentarios:

sonia dijo...

Hemos aprendido y compartido recursos en grata compañía!!

Feliz Navidad también a todos/as!

Rosa dijo...

Ha sido un curso muy enriquecedor, muchas gracias a todos.

¡Feliz navidad y próspero año!