miércoles, 18 de abril de 2012

Cultura matemática

"Los conceptos, propuestas, actividades, recursos y ejemplos de esta monografía relativos a los diversos niveles educativos, constituyen un camino de experimentación para el desarrollo de unas matemáticas más atractivas, cercanas y creativas" - Cuadernos de Pedagogía, Marzo 2012



"Es muy difícil posibilitar el acceso de nuestro alumnado a la cultura matemática si trabajamos siempre con unas matemáticas descontextualizadas. Deberíamos plantear problemas o investigar situaciones con contexto, que desvelen la matemática oculta, que conecten con el entorno, que descubran las matemáticas de las ciencias, de la tecnología, del arte. Y para hacerlo los primeros que tenemos que cambiar la mirada somos nosotros, educadores y educadoras. Si nosotros no descubrimos las matemáticas que han en nuestro alrededor, no se las podremos mostrar a los demás"  Joan Jareño Ruiz - Saberes para acercar la cultura matemática al aula. Cuadernos de Pedagogía, Marzo 2012  

"Aunque los cuentos no conciban el conocimiento a partir de las disciplinas, sí contribuyen al aprendizaje" Montserrat Torra Bitlloch - Patrones matemáticos en los cuentos. Cuadernos de Pedagogía, Marzo 2012  

"El examen de un balón de fútbol antes y después de hincharse permite descubrir cómo se logra una superficie cóncava o convexa, a partir de piezas convergentes. Y la observación de unos pequeños caracoles de mar ayuda a comprender el funcionamiento de una hélice" Carme Alemany Miralpeix. Matemáticas contextualizadas. Cuadernos de Pedagogía, Marzo 2012  

"La forma de enseñar los algoritmos afronta un cambio en su metodología (....). Conocer los algoritmos a fondo implica trabajar con más de un algoritmo para una misma tarea, sin restringirse a los actuales y fomentando actividades de diseño de algoritmos propios". David Barba y Cecilia Calvo. Algoritmos antiguos de cálculo. Cuadernos de Pedagogía, Marzo 2012  

"Para un enfoque cultural de la enseñanza de las matemáticas, el aspecto histórico de los descubrimientos o invenciones es imprescindible. Eliminar los avatares cronológicos y sociales de la construcción del conocimiento matemático es tanto como deshumanizar esta disciplina" La invención del metro, una medida estándar. Josep Lluis Pol i Llompart. Cuadernos de Pedagogía, Marzo 2012  - Propuesta didáctica CenMat Conselleria Educació ... - Govern de les Illes Balears

" ¡Qué mejor que acercar  al alumno a su entrono realizando una ruta metamática !(...) Un grupo de alumnnos de primer curso de Bachillerato - IES Matarraña, Valderrobles (Teruel)-  decide recorrer la parte antigua del pueblo con ojos matemáticos" Miguel Barredas Alconchel. Mates en la vida. Cuadernos de Pedagogía, Marzo 20

" Provisto de calculadora y ordenador, el alumnado de ESO puede construir una escala musical, realizando ordenaciones y cálculos con fracciones y decimales" Joan Jareño Ruiz y Francina Turon. Cuadernos de Pedagogía, Marzo 2012

"El grupo de expertos que implusa la creación del futuro Museu de Matemàtiques de Catalunya decidió no esperar pasivamente la llegada del edificio que lo contendrá y, a través de una serie de exposiciones itinerantes, ofrece retos y experiencias estimulantes no solo a los estudiantes sino también al público en general" Entre educación y difusión: un museo de Matemáticas. Josep Rey Nadal y Guido Ramellini. http://www.mmaca.cat/ Cuadernos de Pedagogía, Marzo 2012. 

No hay comentarios: