lunes, 4 de junio de 2012

Sobre The Flipped Classroom

Esta entrada está hecha por encargo:



Esta propuesta utiliza como recursos vídeos similares a los que hay disponibles en Khan Academy - El proyecto de Khan Academy está muy bien explicado por su creador - Salman Khan en una conferencia de las TED Talks (subtítulos en castellano). Más ejemplos en Flipped Lessons. En la misma línea están los vídeos de Juanmemol en YouTube sobre matemáticas en este caso (un éxito en YouTube).

Para saber más

Como indica mi compañero Manolo Torres la propuesta recoge ideas clásicas (las recojo aquí sin su permiso)
  • la clase se monta sobre la actividad del alumno. El alumno hace algo, en este caso los deberes que se suponía que tenía que hacer en casa. (Escuela activa, trabajo por tareas, actividad del alumno, competencias)
  • el profesor deja de explicar y ayuda (Bruner y sus andamios, trabajo cooperativo, enseñanza reciproca, ...)
  • El material, sea el que sea, para poder hacer el trabajo ya está disponible antes de la clase.  Libros, fotocopias y últimamente Moodle.
  • Tiene gran importancia la tarea que se les pide a los alumnos. Evidentemente es el elemento que le da calidad al trabajo (Programación didáctica)
  • El grabar videos con las explicaciones de los profesores es una buena idea que salvaguarda la necesidad (a veces malsana) de explicar. Es como un paso hacia una clase con la boca cerrada. (Cambio en la función del profesor).
  • Hay una comunicación, entre alumnos y profesores, directa en clase y a través de los medios informáticos (Afectividad, cercanía, emociones)

Y ahora ¿qué opinas?


No hay comentarios: