domingo, 9 de diciembre de 2012

#pblesp12 - Sevilla


#pblesp12 ha sido el hastag de las II Jornadas estatales de aprendizaje basado en proyectos y metodologías activas, la primera edición se celebró en julio de 2011 en Donostia-San Sebastián



Las actas de las primeras jornadas se presentaron en el evento, un trabajo extra que debemos agradecer a Ainhoa Ezeiza y Juan José Calderón. 


EL PBL "sensu lato" propone aprender a través de las necesidades que surgen en el desarrollo de un proyecto. El valor que se otorgue al producto final dependerá de cuál sea el objetivo del docente pero, en cualquier caso, el proceso no es indiferente, la evalución no se limita al producto final, es más, muchas veces el producto final es la excusa.

El programa propuesto ha sido amplio, con hasta tres actividades simultáneas, siendo en algún caso  difícil seleccionar.


Taller básico de PBL y aprendizaje cooperativo. Mª del Carmen Romero (Universidad de Sevilla), Ainhoa Ezeiza (Universidad del País Vasco) la pregunta motriz fue ¿Cómo puedo transformar mi asignatura para aprender mediante proyectos cooperativos? "La única forma de aprender qué es el PBL es tener experiencias PBL"

Creo que un taller como éste, de iniciación, debería proponerse en todas las ediciones futuras de PBLesp. Pienso que contribuiría a clarificar la propuesta metodológica y a resaltar lo que tienen en común las diferentes variantes en lugar de discutir/preocuparnos por sus diferencias. Es más, tal vez pudiera ser un taller que se desarrollara en distintos momentos a lo largo de todo el encuentro, y cuyo producto final pudiera presentarse en la sesión de clausura o después de las jornadas en la red.

Ainhoa insistió mucho en la importancia de la pregunta motriz, definirla no es sencillo, requiere sucesivas reformulaciones (es un trabajo que puede ser interesante desarrollar en grupo, con otros profesores o con los alumnos)




 Presentación de una experiencia PBL: Diseño de un avión en la asignatura de Cálculo de Aviones. Sergio Esteban.

El aprendizaje basado en proyectos es una propuesta metodológica apta para cualquier nivel educativo. Sergio Esteban puso de relieve las ventajas y los retos que supone trabajar de esta manera en el marco de la ingeniería aeronáutica.

Si pensamos en cómo trabajan en las universidades más prestigiosas del mundo y en los escenarios futuros, pero próximos,  de la formación universitaria (MOOC),  tal vez encontremos más y más razones para trabajar con metodologías centradas en el alumno y en particular con PBL.

Videoconferencia de Rosanna Mucetti, Buck Institute for Education (BIE), California

Sin duda el BIE es un referente sobre PBL y el enfoque anglosajón, más pragmático, también me parece muy a tener en cuenta.


Taller de e-portafolios y rúbricas. Raquel Chillón.

Desafortunadamente no tuvimos tiempo para referirnos al tema de los e-portafolios (la parte que más me interesaba). Sobre el tema de las matrices de evaluación (rúbricas) me da la sensación que algunos de los asistentes tenían muchas cosas interesantes que contar y algunas de las propuestas que hicieron iban más allá del planteamiento inicial del taller. A toro pasado, tal vez hubiera sido más rico plantear una mesa redonda sobre usos y abusos de las matrices de evaluación. Lo que si está claro es que el uso de las matrices de evaluación es una práctica cada vez más extendida.


Experiencias de formación de profesorado: Presentación de Proyéctate. José Mª Ruiz Palomo. Experiencia de Espiral PBL. Jordi Guim. Integración tecno-metodológica en la formación de profesorado. Gema de Pablo.

De las experiencias de formación del profesorado me quedo con la propuesta de Proyéctate, una propuesta coherente con la idea de que  podemos organizarnos para formarnos y que las redes sociales son el escenario. Merece la pena difundir la iniciativa y participar en la misma. Personalmente me gusta mucho la idea del Semillero de Proyectos, puede llegar a ser un espacio donde encontrar semillas (ideas/preguntas motriz)  o ayudas para hacerlas crecer.


Taller de radio y podcasting para el aula. Gorka Fernández, Marcos Cadenato

Audacity es la herramienta, iVoox es el sitio donde guardar/distribuir los podcast  y lo díficil, desde mi punto de vista,  es todo lo demás.

"Hay que escuchar mucha radio/podcast para hacer un buen podcast". Ejemplo Tres Tizas

Hacer un podcast puede ser una actividad de aula, pero también una actividad entre profesores que sin duda tiene un alto valor formativo. Me gustaría hacer un podcast  sobre .....


Taller de resolución de problemas ABP. Jordi Guim.

Las frontersa entre el aprendizaje basado en proyectos (PBL) y el aprendizaje basado en problemas (ABP) es difusa para los que no somos iniciados, creo que tienen más en común que diferencias. Desde mi punto de vista Rafel Moreno en su charla  "PBL ¿uno o múltiple?" clarificó este debate.

En el taller de resolución de problemas y en otras intervenciones de Jordi Guim se puso en evidencia la naturalidad con la que las TIC se implementan en esta metodología

Mesa Redonda: "La creación de videos disciplinares: una nueva forma de aprendizaje activo”. Coordinadora: Dra. Teresa González Ramírez. Universidad de Sevilla

"La producción de un vídeo es una manifestación de aprendizajes complejos acorde con la cultura tecnológica actual (...), permiten integrar conocimientos diversos (...), otros lenguajes (...), se incide en la gestión del conocimiento (...), requiere una implicación activa por parte del estudiante (....) y se situa a los alumnos frente a un/una serie de problemas a resolver (...), una actividad que promueve la creatividad (...)"

Tuvimos ocasión de escuchar los detalles de una experiencia que, pese a ser muy bien valorada por profesores y alumnos, no parece haber tenido continuidad. Los alumnos (de magisterio) elaboraban vídeos en relación con contenidos del currículo de diferentes asignaturas.

La dificultad de esta tarea no está en las herramientas de realización o edición sino en la elaboración del guión.

PBL y motivación: ¿causas o efectos? Rafael Martínez

Rafael Marínez habló de la motivación y PBL y recordó cosas importantes:

"podemos aprender de otras maneras pero la resolución de problemas es la forma natural (...), las emociones son muy importantes en el proceso de aprendizaje (...),  la curiosidad por lo que desconocemos y nos interesa es el origen de la motivación (...), la motivación  debe estar en la resolución del problema (...), la resolución de un problema debe requerir un esfuerzo (...) , si no requiere esfuerzo o el esfuerzo requerido es excesivo el problema no generará motivación (...), incluso puede desmotivar, la resolución de un problema que ha requerido de un esfuerzo razonable genera confianza (...), todas las recopensas son importantes las intrínsecas y las extrínsecas hay que utilizar todas las posibles (...). Muy importante: la motivación de los alumnos depende de la motivación del profesor y viceversa (...)"

Pasaron más cosas pero ..... hasta aquí puedo contar, dejo un par de fotos malas pero de momentos significativos (gracias a @carlosmorond)


 
No podría haber disfrutado de la velada en Triana sin la dosis de Eferalgán que me pasó Ana Sorolla (@Anna_Sorolla) compañera de Castellón (del colectivo Novadors) y habitual/imprescindible en este evento

Manolo fue un excelente compañero de viaje (8+8h de conversación arreglando el mundo / imposible dormirse al volante)


Hasta el año que viene, espero.

Un saludo y mis felicitaciones a los organizadores, especialmente a Ainhoa (@ainhoaeus) y Juan José (@eraser)

Recodar que #pblesp es el hastag habitual de este colectivo de profesores y profesoras que trabaja con metodologías centradas en el alumnado, estar atentos a próximas convocatorias, merece la pena. Creo que hay compañeros y compañeras de infantil, primaria y secundaria  de nuestra zona que tienen experiencias que aportar en este foro.

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