viernes, 10 de abril de 2015

Proyectos para educar. Propuestas para dentro y fuera de la escuela



He re-leído el libro de Miguel Ángel Jiménez - Proyectos para educar. propuestas para dentro y fuera de la escuela. Una excelente introducción al aprendizaje basado en proyectos
 
En esta ocasión he apreciado un par de cosas que no recuerdo haber apreciado igual en mi primera lectura, hace unos cinco años:

1.- La metafora del crupier, para explicar el rol del profesor/educador en el contexto del aprendizaje basado en proyectos.
  • El crupier participa en el juego, pero no juega
  • Tiene las cartas con las que los jugadores que están en la mesa van a desarrollar su propio juego.
  • Es hábil y domina las posibilidades encerradas en los naipes
  • Recoge las apuestas y reparte después los beneficios
  • Vela por que la partida se desarrolle con corrección e interviene cuando las circustancias lo requieren
  • No juega, pero permanece en el juego facilitándolo y con un rol muy distinto del que se acerca a la mesa

2.- El valor de lo que el autor denomina  Tema 0 - Los proyectos; una forma diferente y divertida de aprender cosas útiles.  Una unidad pensada para presentar la metodología a los alumnos/estudiantes pero que también puede resultar de utilidad para el profesor. El tema 0 sirve para comprender y sentar las bases de la metodología del aprendizaje basado en proyectos (¿Qué es un proyecto? / Los proyectos paso a paso)

No hay comentarios: