lunes, 27 de julio de 2015

Evaluar la indagación en los exámenes. Una vía para cambiar las práctica didáctica en el aula.


"La indagación en las aulas solo tendrá una implantación real si los conocimientos y habilidades que se persiguen son objeto de evaluación (Nieda y Rebollo 2005) "



E. Goyta, I. Besson, J. Gascó y J. Domènech presentan la tarea realizada por su grupo de trabajo en "Evaluar habilidades científicas. Indagación en los exámenes ¿Una vía para cambiar la práctica didáctica en el aula?"(Alambique, n.79 - 2015) y hacen algunas propuestas concretas en Eduwikilab - Propuestas para hacer preguntas de indagaciçon en los exámenes: Física, Química, Biología y Geología.

Sobre el tema del artículo citado (de acceso restringido) puede resultarte de interés la presentación de los mismos autores en las V Jornades de l'Enseynament de la Física i la Química (2013):

Avaluar la indagació en exàmens. Una proposta didàctica cap a la competència científica. from jdomen44


Los autores del citado artículo concluyen que "el mero hecho de incluir una sola pregunta de indagación en cada examen puede promover cambios importantes en la manera como los alumnos ven la materia y la ciencia en general y en la manera como el profesorado la enseña"