En esta ocasión he apreciado un par de cosas que no recuerdo haber apreciado igual en mi primera lectura, hace unos cinco años:
1.- La metafora del crupier, para explicar el rol del profesor/educador en el contexto del aprendizaje basado en proyectos.
- El crupier participa en el juego, pero no juega
- Tiene las cartas con las que los jugadores que están en la mesa van a desarrollar su propio juego.
- Es hábil y domina las posibilidades encerradas en los naipes
- Recoge las apuestas y reparte después los beneficios
- Vela por que la partida se desarrolle con corrección e interviene cuando las circustancias lo requieren
- No juega, pero permanece en el juego facilitándolo y con un rol muy distinto del que se acerca a la mesa
2.- El valor de lo que el autor denomina Tema 0 - Los proyectos; una forma diferente y divertida de aprender cosas útiles. Una unidad pensada para presentar la metodología a los alumnos/estudiantes pero que también puede resultar de utilidad para el profesor. El tema 0 sirve para comprender y sentar las bases de la metodología del aprendizaje basado en proyectos (¿Qué es un proyecto? / Los proyectos paso a paso)